Chat Bot Servicio Al Cliente

Ventajas de Contar con un Chatbot en tu empresa.

Durante el 2019, la presencia de chatbots o messenger bots junto con una estrategia de messenegr marketing han aumentado en el mundo del marketing digital, en muchos casos están dejando de ser una característica de lujo para convertirse en la norma de la industria

El estándar de horarios laborales 9 de la mañana a 6 de la tarde/noche (si bien nos va) ya no satisface a una sociedad digital que espera una atención constante o un servicio instantáneo entre clientes y empresas las 24 horas, toda la semana, los 365 días del año. Este modelo de negocio 24/7/365 ya no es factible para la mayoría de las empresas, e incluso si lo fuera, vendría con gastos de personal astronómicos y una muy pobre calidad de vida para tus asociados.

Ahí es dónde entran los chatbots.

Actuando como representante del área de servicio al cliente, un ejecutivo de ventas o un embajador de marca las 24 horas, los chtabots o messengerbots trabajan todo el año, no odian los lunes, ni solicitan días de incapacidad o vacaciones, tampoco pierden el tiempo en cafés mañaneros o pasteles de cumpleaños, no generan horas nalga y tampoco exigen un pago o compensación económica adicional por trabajar los domingos, días festivos o durante un horario nocturno de 11 de la noche a las 7 de la mañana, además tienen la capacidad de conectarse durante todo el día, todos los días, con un número ilimitado de clientes en un instante, dando respuestas acertadas y adecuadas a las necesidades de los clientes y de tu negocio. 

A medida que la tecnología de chatbot o messenger bot continúa haciéndose más compleja, también lo hace la cantidad de formas en que tu empresa puede usarlas para crear una diferencia ante la competencia.

Aquí te numeramos algunas ventajas de contar con un messenger bot o chat bot en tu empresa:

1. Mejora tu servicio al cliente.

Cuanto más transparente, útil y oportuno sea tu servicio al cliente desde la primera interacción, más seguro se sentirá un cliente potencial para avanzar con tu negocio.

Una de las formas más eficientes de utilizar chatbots a su favor es utilizarlo como un representante de tu área de servicio al cliente.

El chatbot o messenger bot se puede programar para poder responder preguntas simples y frecuentes relacionadas con tu empresa, como: “¿Dónde se encuentra?”, “¿Cuáles son sus servicios?”, “¿Que horarios de operación tiene?” o “¿Como puede obtener una cita?”. Esto ayudará a satisfacer las necesidades de la mayoría de los visitantes de tu página de internet que aún se encuentran en la fase de “Lanzamiento”, al tiempo que libera al personal humano para manejar adecuadamente las consultas de servicio al cliente más complicadas.

2. Manejar las ventas fuera del sitio.

Atrás quedaron los días en que los consumidores necesitan ir a visitar una tienda o el sitio web del negocio para realizar una compra. Las nuevas tecnologías han permitido la integración de compras en línea en múltiples plataformas de redes sociales, reduciendo una hora en los grandes almacenes en unos pocos clicks rápidos en sus noticias.

La tecnología de los Chatbot puede complementar la experiencia al desempeñar el papel de un ejecutivo de ventas , disponible para guiar a su cliente a través de un viaje personalizado como comprador. Un Messengerbot puede ser programado para responder preguntas simples centradas en el inventario, como “¿Venden zapatos?” y continar con un flujo lógico por el embudo de ventas, incluido el pago final, todo dentro de la ventana de chat.

3. Otorgar personalidad de marca.

Tu chatbot puede ser un robot, pero no tiene que actuar de manera rigida y estructurada. Independientemente de tu industria, los clientes valoran las comunicaciones interpersonales cuando interactúan con una empresa. Si bien tu chatbot no puede proporcionar una interacción real de persona a persona, puedes darle una personalidad propia, puedes ayudarlo a crear una experiencia de servicio al cliente automatizada perfectamente humana.

La personalidad de tu messengerbot debe reflejar el tono, el estilo y la actitud de tu negocio: divertido y peculiar para una marca de ropa joven, moderno o profesional y directo para la oficina de un abogado. Asegúrate de que la personalidad de tu chatbot esté presente en cada interacción para agregar consistencia a la imagen pública de tu marca. Refuerza la personalidad de tu chatbot lo suficiente y es posible que tus clientes no se den cuenta de que están chateando con inteligencia artificial (IA).

4. Recopilar comentarios de los usuarios.

Cuando pensamos en los chatbots, a menudo pensamos en términos de cómo puede ayudar mejor a los clientes. Sin embargo, algo que a menudo se pasa por alto es el valor que proporciona a su negocio al determinar las necesidades de su base de consumidores.

Cada interacción que un cliente tiene con el chatbot proporciona una gran cantidad de información sobre lo que le interesa a tu audiencia y lo que tu negocio puede hacer mejor. Por ejemplo, si hay preguntas recurrentes que tus clientes hacen a tu messengerbot y no tiene una respuesta, tu negocio tiene la oportunidad de modificar el flujo lógico y respuestas programadas para proporcionar un mejor servicio al cliente en el futuro.

Esta amplitud de comentarios directos de los usuarios es extremadamente difícil de recopilar a través de medios tradicionales como encuestas a tus clientes, así que úsala a tu favor y actualiza periódicamente tu chatbot y sus ofertas comerciales en función de las respuestas proporcionadas.

5. Generar leads o prospectos.

Servicio Al Cliente Chatbot Messenger Bot en Ciudad de México

¿Sabes cuándo y en que horario tus clientes son más activos en línea? Considera el día promedio para tu audiencia. Si es probable que estén trabajando durante el horario típico de 9 a 5, es probable que no tengan tiempo libre para navegar por en inteenet hasta que tu oficina ya haya cerrado.

Una de las mejores ideas que ha recibido nuestro negocio desde la integración de la tecnología de chatbot en nuestro sitio web es la cantidad de clientes potenciales que llegan tarde por la noche. Muchas de las interacciones de chatbot ocurren entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana, mucho después de que tus empleados hayan terminado su horario laboral. Debido a que un messengerbot está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana, esto permite que tu empresa esté “despierta” para mantener una conversación a todas horas de la noche, mientras que tu competencia y mayoría de las empresas no estarán disponibles para responder hasta el día siguiente.

No importa cuán bien establecido esté tu negocio, la integración de la tecnología de chatbot puede ayudar a transformar virtualmente incluso las estrategias más sólidas tanto dentro como fuera de línea. Tu servicio al cliente puede ser rápido, pero los chatbots pueden hacerlo más rápido. Tus ventas pueden ser fuertes, pero los chatbots pueden hacerlo más fuerte. Tu adquisición de clientes potenciales puede ser constante, pero los chatbots pueden hacerla más estable. Las empresas con visión de futuro deben estar dispuestas a adaptarse para satisfacer las necesidades de su base de clientes. En un mundo digital centrado en la inteligencia artificial, eso podría significar que es hora de que tu negocio vea de qué se trata realmente la charla sobre los chatbots o messengerbots.

Alvaro Obregón
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